Slider Background

Las Células madre pueden revertir la diabetes tipo 1

domingo, 18 de enero de 2015

Las Células madre pueden revertir la diabetes tipo 1


Se encontró que una célula usualmente utilizada para tratar enfermedades relacionadas con la inmunidad, aleja a los Islotes Pancreáticos de la destrucción, revertiendo la diabetes de tipo 1.

Las células madre mesenquimales (MSC) fueron estudiadas por investigadores del Brigham and Women’s Hospital (BWH), asociados a Harvard (BWH), cuyos resultados se publicaron en la revista Stem Cells. Las MSC - un tipo de célula madre adulta - poseen efectos inmunosupresores y antiinflamatorios potentes. Los ensayos preclínicos previos habían demostrado que su administración podría reducir los niveles de azúcar en sangre en ratones diabéticos no obesos, sin la necesidad de insulina.

Uno de los objetivos del equipo de investigación era estudiar si la administración adicional de MSCs podía evitar la destrucción en el sistema inmunológico de otros islotes pancreáticos.

Finalmente descubrieron que la inyección de MSC directamente en estos islotes es inviable ya que el páncreas libera enzimas tóxicas al ser alterado. Por lo que diseñaron una molécula autodirigida HCELL para dirigir las MSC dentro de los islotes.

Esta molécula que se adhiere a la superficie, controla la forma en que las células se alojan en el torrente sanguíneo hasta alcanzar las áreas de inflamación del tejido. Normalmente, la misma carece de MSC.

Tras la administración de las HCELL- MSC en los ratones diabéticos, las células lograron fijarse a los islotes, lo que resultó en la normalización de larga duración de los niveles de azúcar en la sangre – revirtiendo así la diabetes tipo 1.

El profesor Robert Sackstein de Departamentos de Dermatología y Medicina, co-autor del estudio del BWH, concluyó que este estudio preclínico marca un paso significativo en el uso de las MSC para tratar la diabetes tipo 1, y reconoció que son necesarios más estudios.

« Próxima